Join the Club & Get Updates on Special Events 

Las plazas sin mercado 

Universidad de La Sabana

Por:

Laura Rodríguez Salamanca

Nicolás Mayorga Patarroyo

 
 
 
CONTACT US

En los municipios de La Sabana de Bogotá la historia se repite. La plaza de mercado dejar de ser competitiva frente a pequeños comercios locales y, más recientemente, frente a grandes supermercados de bajo costo. Al problema se suma la falta de apoyo de las administraciones locales. La situación afecta tanto a pequeños productores y comerciantes, como a usuarios de los estratos más bajos.

Llegar hoy a la plaza de mercado de Tenjo, Cundinamarca, no se asemeja a la experiencia de otros tiempos. Si antes abundaban frutas , verduras frescas y el llamado de productores y compradores para disputarse al cliente, ahora solo se escucha el televisor de algunos de sus vendedores esperando interminablemente por la llegada de sus clientes más fieles, pues los demás se fueron con el tiempo.

TENJO

Las plazas de mercado, que se originaron en la época de la Colonia y que, según la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca,  contribuyeron con "el inicio de varios centros poblados en el departamento y en otras regiones del país", hoy están en peligro de cierre.

 

CAJICA

La plaza de mercado, que iba a ser reubicada para construir el hospital local, fue cerrada hace más de seis años, según Guillermo Vargas, su último administrador,  porque la estructura del nuevo lugar asignado quedó “tan bonita que para plaza que no era adecuada". 

SOACHA

 

La Secretaría de Salud clausuró la plaza en agosto de 2015 por problemas de higiene.

 

Posteriormente, algunas personas se tomaron el sitio como vivienda argumentando la falta de título de propiedad del terreno.

 

Durante el 2016, la administración local recuperó el predio, pero la plaza está ahora en medio de un lío legal, pues los vendedores consideran que el terreno les pertenece.

 

Algunos comerciantes no soportaron la disminución de las ventas y tuvieron que buscar otras opciones laborales. 

Si en algo coinciden los comerciantes de las distintas plazas de mercado de La Sabana de Bogotá es en señalar a la apertura de los llamados "fruver" y supermercados como la principal causa de las disminución de las ventas. Según Ana Rosa Jiménez Oliveros, quien trabaja en la plaza de Chía desde hace 24 años, antes, "la gente venía más a la plaza porque no había tanto supermercado y ahora de vereda en vereda usted ya encuentra un supermercado grande”. 

Al aumento del número de competidores hay que añadirle la falta de inversión por parte de algunas administraciones municipales, lo cual hace menos competitiva a la plaza.

“Hoy en día no existen políticas que favorezcan al pequeño productor campesino. Las grandes plataformas digitales y los mercados de cadena se han venido imponiendo en Bogotá y en varios municipios. Uno de los problemas recae en las políticas económicas en este país, las cuales defienden solo al que tiene plata”,

 

Carlos Julio Díaz. Mercados Campesinos.  

Para otros expertos en la materia, como Carlos Julio Díaz, director del programa Mercados Campesinos en Bogotá, organización que fomenta el contacto entre los productores agrícolas y el consumidor, el problema está relacionado con el modelo económico del país. 

Trabajadora plaza de mercado de Chía.  Fotografía: Laura Rodríguez. 

Laura Rodríguez 

Salamanca

Nicolás Mayorga Patarroyo

  • Facebook - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

Por su parte, los administraciones y secretarías de municipios como Tenjo, Chía han reportado inversiones en infraestructura, capacitación e higiene de alimentos a los comerciantes e incluso solución de conflictos interpersonales y comercialización.

 

Asimismo, la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Cundinamarca, aunque admite que es un tema nuevo para ellos, afirma estar ejecutando "obras de infraestructura en diferentes municipios del departamento desde el 2016 para rescatar a las plazas de mercado con modelos de operación que promuevan el desarrollo económico y competitivo de los productores y consumidores". 

 

La decaída de las plazas representa para algunos como Lucy Lozano, oriunda del municipio de Cajicá, una pérdida de la identidad campesina y la cultura del municipio. Pero para otros, como Guillermo Vargas, la situación es parte del proceso de globalización y la plazas, "más allá de lo bonito y lo folclórico", pertenecen a un mercado al cual "llegan competidores más fuerte y se chupan a los pequeños". 

En este sentido, los supermercados ofrecen ciertas ventajas al consumidor que han contribuído con que este los prefiera por encima de las plazas. Para Guillermo Vargas, la cercanía de los fruver es fundamental, no sólo por su ubicación, sino porque se "entabla amistad con el dueño del negocio, entonces él le fía a los clientes". 

A esto hay que sumarle el hecho de que el consumidor puede adquirir productos más frecuentemente, pues dichos establecimientos están abiertos al público todos los días, frente a la oferta ocasional de la plazas. 

Frente a estas desventajas, Carlos Julio Díaz afirma que las plazas de mercado tiene características como "la relación del ser humano con ser humano, que no existe ahora en los grandes supermercados", y la tradicional rebaja que "beneficia a las clases menos favorecidas", que no tienen los recursos para adquirir productos a precios fijos.  

 Fotografía: Laura Rodríguez. 

Guillermo Vargas. -
00:00 / 00:00

Para Natalia Fernández, ingeniera industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tenjo,  a pesar de los esfuerzos de los comerciantes y de algunas administraciones que impulsan a las plazas, "pelear con los grandes supermercados es muy difícil" porque ellos ofrecen los mismos productos  a precios tan económicos que un minorista no les puede competir. 

 Fotografía: Laura Rodríguez. 

Estas son las opiniones expresadas a través de las redes sociales acerca de las plazas. 

Equipo de Trabajo

Sin embargo, la última palabra en la historia de las plazas de mercado la tiene el consumidor.

 

Aquí le proponemos una guía de los días más concurridos de las plazas regionales. 

¡Anímese!, ¡Visítelas!

 

 

OTROS CASOS  

Plazas como las de Facatativá, Chía, Chocontá, Suesca, Sesquilé y el mismo Tenjo aún luchan por sobrevivir. Los más afectados son los vendedores y sus familias, quienes, en muchas ocasiones, dependen del negocio para vivir.

  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now